Museo de la Torre
Instalado en la Torre del Homenaje de la fortaleza de Uncastillo, el Museo de la Torre es un proyecto desarrollado por la Fundación Uncastillo con la financiación de la Diputación de Zaragoza, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo. Ello ha permitido la actuación que ha abierto la fortaleza de Uncastillo al público después de siglos de abandono.
El Museo de la Torre está concebido como un lugar de encuentro para los visitantes de Uncastillo. Un lugar en el que puedan conocer mejor la ciudad y la fortaleza, descubriendo su historia, su importancia en los siglos de la reconquista cristiana, su utilidad en tiempos de guerra y de paz, y disfrutando de la vista inmejorable que puede apreciarse desde la terraza de la torre. Está dividido por plantas en su contenido:
En la planta baja, puede contemplarse un audiovisual de doce minutos de duración, titulado “Piedra sobre Piedra”, donde se desgrana la historia de Uncastillo y su fortaleza, desde el siglo IX hasta el siglo XV, siglos muchos de ellos en los que convivieron en Uncastillo de forma pacífica las tres grandes culturas de la época: cristiana, judía y musulmana.
La primera planta está dedicada a la historia de la fortaleza. Dos maquetas construidas manualmente con más de 2.500 piezas nos permiten ver y tocar lo que fue la Torre en los siglos XII y XIV, antes y después de la reforma de Pedro VI el Ceremonioso. Tres paneles luminosos explican “Las Edades de la Torre”, incluyendo tres dibujos que recrean Uncastillo en los siglos X, XII y XIV. Igualmente en esa planta tenemos una selección de las marcas de cantero que podemos ver en Uncastillo, y se nos explica la forma de construcción medieval, con réplicas de herramientas de construcción de la época.
La planta segunda se refiere a la guerra y la paz en la Edad Media. Dos reproducciones de armas medievales, la espada y la ballesta, nos introducen en la forma de guerrear de esa época. Tres paneles exponen las formas de defensa de las fortalezas, con un espacio dedicado a la figura del tenente, y especialmente a Gastón de Bearn, acompañado de una réplica del olifante o cuerno de guerra de Gastón IV. En otro espacio de esta planta, podemos navegar por las mejores páginas de Internet sobre castillos.
La subida a la terraza es espectacular. Desde lo alto de la Torre (el lugar más elevado del casco urbano de Uncastillo) puede apreciarse el entramado urbano de la villa, su distribución en anillos concéntricos defensivos, todos los monumentos (iglesias, palacios, etc.), y todo el entorno natural (incluida la Sierra de Uncastillo y de Luesia).
El objetivo del Museo es que la visita sea didáctica, entretenida, apoyándola en elementos interactivos y modernos, que permitan que los visitantes salgan con ganas de aprender más sobre Uncastillo. Es una visita que está pensada para satisfacer a todo tipo de público, desde los niños hasta las personas con más conocimientos en la materia. De hecho, un gran número de los visitantes de los últimos meses son colegios y grupos de escolares (Aulas de Naturaleza, Clases de Patrimonio francesas, y otros colegios de Aragón)
La experiencia desde la apertura del Museo es plenamente satisfactoria. Las más de 7.000 personas que lo visitan anualmente desde su inauguración en 2001 nos dan un claro dato sobre su aceptación, y la gran mayoría de esas personas salen valorando de forma positiva la visita.