Esta publicación, con 156 páginas y 240 imágenes, se presenta con un doble objetivo. Por un lado ofrecer al lector una introducción al arte románico de Cinco Villas, y por otro guiarle por este territorio hasta el conocimiento directo de un legado artístico y monumental de gran diversidad y riqueza. Es una propuesta que pretende abarcar con rigor y sin omisiones todas las manifestaciones del románico cincovillés, presentándolas en modo y forma atractivos y accesibles para cualquier viajero interesado por nuestro patrimonio cultural. Constituye además un catálogo actualizado sobre el arte románico de las Cinco Villas.
La descripción de cada monumento, de cada pieza, se presenta inserta en su contexto histórico acompañada de otros aspectos considerados de interés para el lector. El acercamiento a los lugares se realiza a través de cuatro rutas y dos destinos puntuales. Las rutas son una manera entre las muchas posibles de acercarnos al arte románico cincovillés, en este caso inspirada en el curso natural de los ríos que vertebran la comarca. Una ruta discurre por las tierras que riegan los afluentes del río Aragón, otra se sitúa en la órbita del Arba de Biel y las otras dos tienen como referentes al Arba de Luesia y el Riguel. Este último pequeño río nace en Uncastillo, lugar que constituye una ruta en sí misma por el gran numero de edificios y manifestaciones del románico que reune. El otro destino puntual nos lleva fuera de la delimitación geográfica de las Cinco Villas hasta el Museo Diocesano de la catedral de Jaca, donde podremos contemplar importantes obras pictóricas procedentes de distintas iglesias de la comarca.
Cada población de nuestro itinerario se presenta en una breve reseña documental que permite al lector situar los elementos románicos del lugar en el contexto histórico en el que surgieron. El texto principal centrado en el arte románico cincovillés viene completado por sumarios dedicados a los elementos singulares de una obra o a su entorno histórico-geográfico. Estos apartados ofrecen también a lo largo de toda la obra una introducción a las claves del románico: el nacimiento del lenguaje, sus distintas manifestaciones, los elementos definitorios, edificios relevantes, etcétera. El texto incluye también una referencia al patrimonio no románico de interés presente en cada inmueble reseñado y en cada núcleo visitado.
La documentación fotográfica refleja las obras y vestigios más destacados, permite visualizar algunos destinos de difícil acceso y adentrarnos en interiores que permanecen normalmente cerrados al público, aportando algunas imágenes inéditas fruto del hallazgo casual o de recientes trabajos de restauración.
Los mapas de localización facilitan la ubicación y el acceso a los principales testimonios románicos de la comarca. También se incorporan al texto referencias al arte románico del entorno, fuera ya de delimitación geográfica de Cinco Villas. Al final del libro encontraremos una extensa y útil bibliografía relacionada con los contenidos de este trabajo.
Para la Fundación Uncastillo esta guía supone un paso más, y no pequeño, en su labor de difusión del patrimonio cultural de Uncastillo y su comarca. Gracias a la colaboración de entidades como la Diputación de Zaragoza, el Ministerio de Cultura o la Comarca de Cinco Villas hemos podido publicarla. Ahora sólo queda que los lectores la usen y les sirva para conocer mejor la seña de identidad en materia cultural y turística de las Cinco Villas, nuestro Arte Románico.
Viajar siguiendo el cauce de los ríos permite organizar rutas muy atractivas pasando por las localidades más relevantes que conservan restos románicos, y ayuda a entender mejor un territorio que, a pesar de su extensión y aparente dispersión, está impregnado casi en su totalidad de la huella que la Edad Media y, más concretamente, el estilo románico, dejó en las Cinco Villas marcada para siempre.